lunes, 8 de abril de 2013

Primera actividad: SOÑAR

Por fin hoy lunes hemos acabado con las presentaciones en los cuatro grupos piloto de Análisis y Fundamentos de composición, comenzando la primera sesión del ciclo 4 del Proyecto iTEC con la actividad titulada SOÑAR.



Hemos presentado el proyecto, sus objetivos y funcionamiento. Como ya comentamos, el objetivo final del trabajo de cada grupo es realizar un vídeo cortito, máximo 5 minutos, inspirado en alguno de los vídeos que conocemos o hemos visto en clase, que sirvan para que alumnas y alumnos de otros cursos o asignaturas puedan utilizarlos para conocer más sobre la temática concreta que hayamos elegido. El vídeo estará en español y añadiremos subtítulos en inglés.
Después de esta presentación, hemos visto algunos vídeos en youtube que pueden servirnos como inspiración. El enfoque del vídeo dependerá de cada grupo: puede estar relacionado con una partitura o un aspecto de la misma (análisis armónico, formal, argumento, etc.), con un estilo musical, un periodo histórico, un género o una forma musical, siempre dentro de la programación de nuestro curso. Este enfoque vendrá determinado por el público destinatario de nuestro vídeo.
Os dejo algunos de los vídeos que hemos visto en clase:



A continuación hemos formado los grupos con la herramienta TEAM UP, desarrollada por la Universidad de Aalto (Finlandia) expresamente para el proyecto, y hemos establecido los siguientes acuerdos de funcionamiento:

1. Cada grupo creará un BLOG en blogger en que todos sus miembros sean administradores y un portavoz me enviará por correo electrónico el enlace. En este blog debe aparecer como mínimo la siguiente información: nombre de sus autores, el de nuestro conservatorio, el de su profe (¡yo!), asignatura y curso en la que estáis realizando el proyecto, el logo de iTEC y vuestras primeras impresiones sobre el proyecto. Si ya habéis concretado el tema sobre el que vais a trabajar, incluidlo también.

2. Después de cada sesión, un miembro de cada grupo escribirá un POST en su blog aportando documentación gráfica y/o audiovisual sobre esa sesión de trabajo y comentando lo que se ha hecho en clase, los retos que se plantean, los acuerdos del grupo, dificultades, etc., a modo de reflexión. Vuestros blogs formarán parte de un planeta de blogs de grupos piloto del ciclo 4 de iTEC. Ponedlos bonitos, que los va a ver TODO EL MUNDO. ;)

3. Al finalizar cada actividad de aprendizaje (no siempre coincide con cada clase), se grabará una reflexión en TEAM UP comentando lo que se ha hecho en esa fase, lo que vamos a hacer en casa de cara a la próxima sesión y las dificultades que hemos encontrado. Es una reflexión similar a la del blog -mucho más resumida- pero a diferencia del blog, escaparate al público, la información de estas grabaciones será de uso interno (para mí y para vuestro grupo), y nos servirán como base para la evaluación del proyecto.

4. Para seguir perfilando nuestro proyecto en casa, seguiremos trabajando en GDOCs.
¡Comienza la aventura iTEC! :D

2 comentarios:

  1. Gracias por la información y mostrarnos el material que has usado en clase ¡Te cojo algunas ideas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Para eso estamos! Esto sí que es aprendizaje colaborativo. Menuda aventura de aprendizaje la nuestra. :)

    ResponderEliminar